Tradición de la Perdiz Roja.

En este blog, vamos a responder tres preguntas sencillas y directas en relación a la tradición de la perdiz roja. Este animal tan apreciado tanto para la caza, como para la gastronomía de España.

¿Qué es la perdiz roja?

También conocida como Alectoris rufa, la perdiz roja es una especie de ave galliforme autóctona de Europa sudoccidental. Su nombre viene dado por el color rojo intenso, de sus ojos, pico y patas, que caracteriza a esta perdiz. Es un ave muy cotizada en el mundo de la caza menor y de la gastronomía.

Tradición de la perdiz roja:

La caza de la perdiz roja.

La tradición de la perdiz roja comienza por la caza. En el mundo de la caza menor, la caza de la perdiz roja, en el territorio español, es muy reconocida a nivel internacional, debido a que España esta considerada uno de los mejores lugares para este deporte, ya que es capaz de complacer las necesidades y expectativas de cualquier cazador que se precie. Los montes y llanos, valle y vegas donde vive la perdiz roja, hacen de España un lugar idílico para los cazadores más experimentados.

La manera mas conocida y tradicional es el ojeo, una forma de caza menor muy utilizada en la caza de la perdiz. Para este tipo de caza, se requiere de una gran extensión de tierra, como las que proporciona la orografía castiza. En un lado del terreno se posicionan los cazadores, normalmente escondidos tras un parapeto que evita que se les vea, y acompañados de un ayudante que se encarga de recargar las escopetas y de recoger las aves abatidas. En el otro extremo del terreno se posicionan los ojeadores, acompañados de pañuelos y palos para espantar a las perdices. El trabajo de los ojeadores es dirigir a las aves en la dirección de los cazadores. Estos se van desplazando poco a poco en dirección a los cazadores, y el ojeo termina en el momento que cazadores y ojeadores se unen.

La gastronomía de la perdiz roja.

En la tradición de la perdiz roja también nos encontramos con la gastronomía. Esta ave, no es cotizada únicamente en el mundo de la caza, en el mundo de la gastronomía es considerada un manjar. Dentro de la amplia variedad de razas, que hay en la familia de la perdiz, la perdiz roja es la más cotizada en el mundo de los fogones. Hay muchos platos que se pueden realizar con esta ave, pero el más conocido y tradicional es la perdiz en escabeche, ya que en la antigüedad era la manera que tenían de conservar lo máximo posible este manjar.

 

Si estas interesado en conocer y participara en las diversas actividades que proporciona la tradición de la perdiz roja, El Crespo es el mejor lugar para ello. Visita nuestra web para obtener más información.

[Total:1    Promedio:5/5]