El Crespo: más que caza, un viaje cultural

Una estancia en El Crespo no solo es una excursión para ir a cazar, sino que también podemos considerarlo un viaje cultural. El Crespo está situado en Fuenllana, un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Cerca de Fuenllana podemos encontrar dos pueblos con un encanto especial: Villanueva de los Infantes y Villahermosa.

En este artículo analizaremos la historia y los encantos de estos dos pueblos manchegos.

 

Un viaje cultural por las dos Villas:

 

Villanueva de los Infantes:

Situada a 5,9 Km de Fuenllana, Villanueva de los Infantes es una población con un pasado brillante y monárquico. En el año 1421 recibió su escudo del infante Enrique, hermano de Alfonso V de Aragón. Por esta razón, el escudo representa la Cruz de la Orden de Santiago, acompañada por un castillo y un león en alusión a los reinos de Castilla y León, y por dos escudos de la Casa de Aragón en alusión al Infante Enrique.

En el año 1573, Villanueva de los Infantes fue proclamada capital de Campo de Montiel por Felipe II, en el momento en que se establecieron la Vicaría y la Gobernación. Figuras como Santo Tomás de Villanueva y grandes iconos culturales de la talla de Cervantes, Quevedo o Lope de Vega convirtieron la villa en un importante foco cultural y espiritual.

Esta villa tuvo un papel relevante, tanto a nivel estratégico como militar, en la Guerra de la Independencia, durante la cual estuvo bajo dominio francés por un periodo inferior a 2 años a partir del 1 de enero de 1810. El 25 de julio de 1812, la junta de la provincia de la Mancha juró y proclamó en la plaza de Villanueva de los Infantes la primera Constitución Española, y, por esta razón, esta villa es la cuna del constitucionalismo manchego.

A lo largo de su historia, esta villa recibió varios títulos: en el año 1895 la Regente María Cristina le concedió el Título de Ciudad; en el año 1974, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico; y en el año 2004 fue declarado “El lugar de la Mancha” de Don Quijote por un equipo de la Universidad Complutense.

Villanueva de los Infantes es un lugar perfecto para realizar una visita durante tu viaje cultural, ya que, además de los datos históricos que hemos destacado, en esta villa se encuentra una serie de yacimientos arqueológicos que se pueden visitar. Estos yacimientos arqueológicos pertenecen a 4 épocas distintas: Edad de Cobre, Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna.

Otro buen motivo para visitar Villanueva de los Infantes es su gastronomía. En esta ciudad podemos degustar los diversos platos tradicionales manchegos, así como los vinos con denominación de origen de La Mancha.

 

Villahermosa:

Situada a 8,7 Km de Fuenllana, Villahermosa es una pequeña población muy ligada a la agricultura durante toda su historia. En su territorio podemos encontrarnos con una serie de yacimientos de la Edad de Bronce, la Edad de Hierro y de la época Ibero-romana.

La zona en el que se encuentra Villahermosa fue reconquistada por la Orden de Santiago a los árabes en la primera mitad del siglo XIII, pasando a formar parte del territorio del Campo de Montiel. El 22 de septiembre de 1444 se constituyó la Encomienda de Villahermosa, en el momento en que Don Enrique de Aragón le otorgó la “Carta puebla” desligándola de Montiel.

Años más tarde, durante la II República, el pueblo de Villahermosa volvería a adquirir protagonismo por las revueltas que se produjeron debido a la tensión social provocada por el hecho de que la propiedad de las tierras estaba concentrada en unas pocas manos, la mayoría de ellas nobles.

Algunos monumentos interesantes para visitar pueden ser:

– Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

– Monumento de Semana Santa.

– Otros ejemplos de arquitectura arqueológica.

– Arquitectura Civil.

Otra razón de visitar este pueblo es su calendario de festividades, muy variado y repartido durante todo el año.

 

Si estás interesado en realizar un completo viaje cultural en el que visitar lugares con una gran historia, probar una exquisita gastronomía y disfrutar de unas estupendas jornadas de caza, El Crespo es el lugar perfecto para ello. Contacta con nosotros y disfruta de un buen viaje a Castilla la Mancha.

[Total:1    Promedio:5/5]