ENTORNO

 

 

El entorno de El Crespo está lleno de pueblos calmos donde perderse, en los que el tiempo se ha detenido para preservar su espíritu y sus tradiciones

En Ciudad Real (Castilla La Mancha), una tierra desconocida con mucho que ofrecer, se encuentra El Crespo, más concretamente en Fuenllana, llamada `Fuenteplana´en los textos antiguos. Es un pueblo castizo español de unos 300 habitantes que viven de la agricultura tradicional y de las aguas de la zona. El trazado medieval se sus calles se ha determinado por su origen y emplazamiento al pie de un antiguo castillo. Su bello Ayuntamiento fue construido sobre el convento de San Agustín. A la entrada del pueblo un puente de piedra antiguo, por el que discurre el arroyo Tortillo. Las plazuelas llenas de tranquilidad conservan el mejor tipismo de los pequeños pueblos manchegos.

Al sureste de la provincia de Ciudad Real, nos encontramos el municipio de Villanueva de los Infantes, territorio vinculado especialmente a las Órdenes militares. Su Plaza Mayor es una de las más bellas de la provincia y el pasear por sus alrededores es como trasladarse a los siglos XVI-XVII, donde puedes encontrar rincones encantadores y una gran colección de escudos.

San Carlos del Valle es un pequeño lugar con un gran entorno y como su nombre indica enclavado en un valle y rodeado de la naturaleza de sus cerros. Su iglesia barroca está construida sobre un antiguo santuario y parece estar hecha a la medida para este pequeño lugar.

En centro de la provincia se encuentra Almagro, una localidad donde se celebra anualmente desde 1978 el Festival Internacional de Teatro Clásico.  Está lleno de espacios dramáticos como el Teatro Municipal o el Teatro Hospital de San Juan de Dios, pero el más importante es el Corral de Comedias que es el único intacto y en activo desde el siglo XVII.  Almagro es un importante conjunto histórico-artístico con gran arquitectura religiosa como la Iglesia de la Madre de Dios o el Convento de Santa Catalina.

Uno de los pueblos del Campo de Montiel, Villamanrique está muy ligado al poeta Jorge Manrique, a la Orden de Santiago y a los castillos que ésta usó para su defensa. En el pueblo podemos disfrutar de su iglesia dedicada a la advocación de San Andrés y de sus casas señoriales.

Entorno de El Crespo

 

A pocos kilómetros se encuentra uno de los parajes más destacados de España, las Lagunas de Ruidera, un Parque Natural que se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana, lleno de lagunas conectadas por caídas de agua y cascadas rodeadas de fauna y vegetación exuberante.

Leave a Comment